Enciclopedia Álvarez
La enciclopedia Álvarez se editó por primera vez en el año 1956 y su última edición llego hasta 1966. En la décadas de los 50 y los 60 estudiaron más de 8 millones de niños con este libro escolar. La Enciclopedia Álvarez se dividía en Lengua Española, Geografía (entrañables aquellos mapas), Aritmética, Geometría, Historia de España, Ciencias de la Naturaleza, Historia Sagrada y Evangelios con las fiestas escolares. Pero también incluía entre sus páginas la Formación Política de los niños y de las niñas o las Lecciones conmemorativas y la Higiene. Estos apartados eran necesarios para que los niños de la época tuvieran los conocimientos suficientes en los primeros años escolares.La enciclopedia Álvarez fue autorizada por el Arzobispo de Valladolid a la editorial Miñón para que la publicara en 1956. Hubo tres enciclopedias: Primer Grado: Era una etapa que duraba hasta los 7 años. Segundo Grado: De 7 a 12 años. Tercer grado: De 12 a 15 años. La que mostramos en la ficha es el "Segundo Grado" que correspondía al 3º y 4º curso del periodo elemental, costaba 55 pesetas y se editó en 1965 y era la 130 edición.En 1973 se aprobó y cambió el sistema educativo en España con la nueva Ley General de Educación, las enciclopedias de tipo Álvarez desaparecerían de los colegios para siempre.Antonio Álvarez maestro de escuelaLa enciclopedia Álvarez fue creada por Don Antonio Álvarez, un maestro nacional que ejercía en Zamora en los años 40. Antonio Álvarez echaba de menos un buen libro de texto para sus alumnos, a partir de ahí se puso a trabajar hasta que vio la luz el libro escolar que hoy todos conocemos.
VIDEOS Y FOTOS. murrig
murrig
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
¡OSTRAS! este libro me acerca viejos recuerdos, Don Emilio, Don Pedro, las ventanas de aquella clase tan altas, las rejas, había otro conocido como el libro verde del que también conservo nostálgicos momentos.
Parece mentira, en tiempos de “Paco el jefe” las editoriales no tenían el chollo que tienen ahora, con una enciclopedia, un sacapuntas, dos lápices y un par de libretas andábamos todo el año, ahora si no dispones de 400 € como mínimo para gastar en libros, fichas, libretas, AMPAS, bolígrafos de todos colores y mil paridas inútiles más, no eres nadie.
Pero…es lo que hay
Publicar un comentario